Definición de resistencia aeróbica y anaeróbica:
Los músculos nos permiten movernos. Cuando entrenamos aumentamos sus capacidades, ya sea de resistencia para realizar un ejercicio físico o para aumentar su capacidad de contracción, o ambas.
Para contraerse el músculo necesita energía, que toma de la que tenemos almacenada dentro de nuestro cuerpo. Cuando esa energía la utiliza por medio del oxígeno que respiramos, se dice que es un trabajo muscular aeróbico. Cuando esa energía la usa sin necesidad de utilizar en el proceso el oxígeno que respiramos, se dice que es trabajo muscular anaeróbico.
Cuando una persona corre fuertemente a toda velocidad unos 15 o 25 metros casi no respira. El músculo trabaja de forma anaeróbica fundamentalmente.
Cuando corremos largas distancias respirando a un ritmo determinado, se dice que es un trabajo aeróbico.
Lo mismo sucede cuando se nada. En tramos cortos e intensos el trabajo es anaeróbico. En tramos largos y de esfuerzo moderado, el trabajo es aeróbico.
En general un trabajo de más de un minuto, por muy intenso que sea, cae en el rango del trabajo aeróbico pues es extremadamente difícil que una persona sin respirar pueda hacer incluso un minuto de trabajo intenso.
Para resumir y establecer definiciones, en natación existen tres tipos de resistencia aeróbica: R1, R2 y R3 y tres tipos de resistencia anaeróbica: SP1, SP2 y SP3. Esta es la definición americana, bastante clara y legible: tres de un tipo y tres del otro, reflejando muy bien las diferencias entre cada una. Casi todas las investigaciones de punta en natación utilizan estas definiciones. Por ejemplo Maglischo (Swimming Fastest) Dick Hannula (Biblia del entrenador) y otros lo usan ampliamente.
Tiene diferentes denominaciones en otras zonas, por ejemplo en Sudamerica se usa el R1, el R2, pero se dice al R3 como Máximo Consumo. Así mismo, al SP1 se le denomina Resistencia Lactácida y al SP2: producción de lactato. Es más elegante desde el punto de vista metodológico e instructivo tener denominaciones similares R1, R2 y R3 y Sp1, Sp2, Sp3 que tener R1, R2, Máximo consumo o potencia aeróbica y Resistencia Lactácida, producción de lactato y potencia anaeróbica. En la última definición, si no se es especialista, no se sabe que estamos hablando de trabajo aeróbico para los tres primeros y trabajo anaeróbico para los tres últimos.
Formas de planificación:
Vayamos entonces al punto clave: ¿Cómo se entrenan cada uno con ejemplos concretos?
El entrenamiento de cada uno de ellos viene dado por las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar. En primer lugar está el tiempo de entrenamiento:
De aqui podemos entonces comenzar a planificar. Una forma básica puede ser, de acuerdo a lo anterior, la siguiente:
Planificación: Aeróbico: 8 semanas, Anaeróbico 3 semanas, Puesta a punto: 1 semana. Con nuestro programa “Entrenamiento para todas las categorías“, esto se hace fácilmente, aumentando la carga de semana en semana y bajándola cuando corresponda.
Esta es una planificación muy sencilla, pero eficaz, mucho mejor que hacerlo cuando se hace sin pensar en qué es lo que se hace y para qué.
Ahora vayamos a los ejemplos de entrenamiento de cada tipo. Aquí ofreceremos los fundamentales. Para los que deseen más información, podemos enviarles entrenamientos personalizados para sus atletas a precios muy reducidos.
Entrenamiento de la R1: Es necesario nadar entre 20 minutos y 60. Las pulsaciones deben oscilar entre 140 y 160 por minuto, aproximadamente. No debe sentirse fatigado, sino a un ritmo uniforme. Si el nadador lo hace demasiado lento no logrará absolutamente nada. Se deben combinar los estilos, por ejemplo hacer pateo, nado completo, ejercicios técnicos, etc. Un ejemplo puede ser el siguiente:
Ejemplo 1: 3×1000 de R1: Primer 1000=500 libre, 500 piernas combinado, variando 100 piernas de libre, 100 piernas de espalda, 100 piernas de pecho, 100 piernas de mariposa 100 delfin boca arriba. Segundo 1000: 200 libres, 200 espalda, 200 piernas de libre, 200 piernas espalda, 200 piernas combinado. Tercer 1000: 250 libre, 50 piernas mariposa, 250 libre, 50 piernas delfin boca arriba, 250 brazos de estilo principal, 50 piernas estilo principal y repetir.
Las combinaciones pueden ser muchas, en dependencia del nadador. Lo que se debe pensar es que debe variarse las técnicas de nado y que el nadador esté al menos unos 30 minutos nadando. La R1 es ideal para comenzar la temporada.
Observaciones:
Entrenamiento de la R2: La deficinión de R2 es aquella velocidad que puede llevar el nadador muy próxima al umbral de velocidad a partir del cual comienza a producir mayor cantidad de lactato que la que puede evacuar y consume energía a un ritmo mayor que el ritmo a la que produce su sistema muscular. O sea, más allá de esa velocidad el atleta comienza a sentir los síntomas de fatiga y tendrá que detenerse pronto. Sin embargo, nadando cerca de esa velocidad umbral podrá recorrer grandes distancias a una velocidad mucho más alta que la R1.
La determinación de esa velocidad es clave para el entrenador. generalmente está entre el 80 y el 90 por ciento de la velocidad de nado máxima en una distancia dada. He tenido nadadores que hacían 10×200, (2x5x200 con descanso de 15 a 30 segundos entre cada uno) y uno de ellos podía hacer cada 200 cómodamente al 90 % de su velocidad máxima mientras el otro lo hacía apenas al 82 % de su velocidad máxima. Obviamente, en una competición de 200 metros para arriba, el primer nadador vencerá al segundo, con diferencia de hasta 8 segundos probablemente (como realmente ocurría!!)
Característica de entrenamiento: Muy parecida a la R1 en cuanto al tiempo de nado y al volumen, pero tiene dos grandes diferencias. Primero y fundamental: la R2 es específica. esto significa que si el nadador es mariposista, debe entrenar el R2 de mariposa, si es espaldista, debe entrenar en la técnica de nado de espalda, y así sucesivamente. Lo segundo es que la R2 se trabaja generalmente entre las 160 y 180 pulsaciones, aunque no es del todo exacto. (Ver lo comentado antes sobre la velocidad de nado)
Ejemplos de R2:
Observaciones:
El entrenamiento de la R3: La R3 es el esfuerzo intenso, donde participan casi todas las fibras rápidas, produciendo grandes cantidades de lactato y gasto de energía, pero siempre de forma aeróbica. Para lograr la parte aeróbica es necesario que el nadador efectúe estos esfuerzos durante 4 a 6 minutos, obligandolo a efectuar el trabajo muscular usando el oxígeno, cosa que no haría en tramos cortos intensos. Otros recomiendan incluso ir más allá de los 6 u 8 minutos como mínimo. Es un entrenamiento propio de medio fondo y fondo.
Muchos entrenadores de velocistas como Petar Popovic, entrenador del nadador serbio Milorad Cavic, niegan la utilidad de este tipo de entrenamiento para los nadadores de velocidad, pero otros como el famoso entrenador Bob Bowman de Michael Phelps, están en desacuerdo. Lo cierto es que para nadadores jóvenes es un excelente medio de adquirir resistencia, tanto para pruebas cortas como para las largas. Para un atleta de élite como Cavic, que durante años ya ha adquirido la base suficiente de R3 en toda su carrera como nadador, podría perfectamente dedicarse solo al R1, R2 y las Resistencias Anaeróbicas.
Ejemplo de R3: Aquí sí es importante el volumen a nadar. Se recomienda no sobrepasar los 1200 a 1400 metros de R3 diarios, con una frecuencia semanal de 2 veces aproximadamente. Digamos el lunes y el viernes hace la R3, los demás días R1 y R2
Observaciones:
En el próximo artículo veremos las resistencias anaeróbicas y como entrenarlas
Promociones:———————————————————
Aprenda los secretos de la natacion de una sola vez!
La natacion es un deporte fundamentalmente tecnico. Un nadador con pobre tecnica no puede ni entrenar correctamente ni competir con… Leer mas
Cuáles son los aspectos básicos que debe tener un nadador de cualquier nivel, principiante o de clase mundial, para nadar… Leer mas
La natacion competitiva consta de tres fases, el salto, el nado y las vueltas. De ellas, el nado es con… Leer mas
Entrenamiento natacion. Como obtener resultados en natacion. Errores al entrenar. El principio de especificidad aplicado a la natacion Leer mas
La capacidad de ganar una competencia es el objetivo del entrenamiento competitivo. Cómo lograr aumentar la velocidad de un nadador?… Leer mas
Muchos, muchisimos nadadores por no decir casi todos, se quejan de que sus tiempos no mejoran, asi mismo sus padres. Y… Leer mas
La seis veces medallista olimpica Katie Ledecky paró el reloj en 8:15.44 en los 800 libres el sábado, ganáandole a… Leer mas
El peso se ha convertido en un gran problema para casi todos los que pasan de los 30-40 anos y… Leer mas
Leave a Reply