Las bases científicas de la natación (2)

Este es el segundo tema sobre la ciencia en natación. (Ver primer tema)

Muchas veces escuchamos las pregunta clásicas: Cómo se debe nadar este o aquel estilo?, es mejor meter los brazos de esta manera o de otra?, qué puedo hacer para mejorar mi técnica?, nado bien?. Se hacen foros y discusiones, y la mayoria de las veces las respuestas son erróneas, basadas en postulados equivocados. La única dirección real en natación tanto en el siglo pasado como en este se basa en tres aspectos fundamentales: hacer el menor rozamiento, con el menor gasto energético logrando la mayor eficacia posible en los movimientos.

La natación puede parecer un deporte simple. Cuatro técnicas fundamentales de nado y algunos movimientos extras como las salidas y vueltas. Nada más, a diferencia de por ejemplo la gimnasia, el boxeo, el judo o karate, repletos de técnicas distintas. Solo hay un problema. La natación es en el agua. Esto lo cambia todo y entonces no es solamente mover los brazos y piernas…. Existen ciertos principios básicos que no deben ser violados en ningún momento y ellos pueden regir cualquier criterio con respecto a los movimientos en este deporte.

Principios fundamentales de la natación:

  1. Provocar la mínima resistencia
  2. Propiciar el menor desgaste energético

Esta es la base de la teoría mecánica de la natación. La causa de que se trate de cumplir estos principios radica en la enorme densidad del agua, medio en el cual nos desplazamos en este deporte.

1- La mínima resistencia: esto implica varios temas, mencionados brevemente aquí. Uno es la posición de flecha o streamline. Esta posición es la más IMPORTANTE en cualquier estilo. La calidad de un nadador se observa precisamente cuando nada conservando en la medida de lo posible esta posición. Debajo le dejamos un vídeo bastante demostrativo:

Lo segundo es aprender a realizarla en el agua. Primeramente se flota en esa posición, preferiblemente boca abajo y seguidamente se ejecuta el movimiento, primero desde la pared y luego con tabla o sin ella, ejecutando el pateo (los pies no deben patear fuera del agua). La cabeza debe estar mirando hacia abajo, aunque no puedas respirar. Cuando el aire se acabe simplemente te paras.

2- El menor desgaste energético. Esto es algo que es difícil de comprender para el nadador principiante. Podría compararse con manejar o montar bicicleta. Cuando un buen nadador ejecuta los movimientos se ve soltura y gracia. Esto es porque contrae los músculos necesarios en cada movimiento ejecutado. Por ejemplo, en la técnica de libre el brazo sale del agua con el codo por encima de la mano, pero esta debe estar relajada, desde ella hasta el antebrazo. ese momento es usado para que esos músculos descansen. La situación de relajamiento muscular es algo que no se puede ver ni mostrar adecuadamente, sino solo decir y sentir, pues externamente no se percibe, si no es por el movimiento fluído y suave de un nadador experimentado. Es por ello que con pocas brazadas y pateos pueden avanzar grandes distancias de forma hidrodinámica y fluida si se hace correctamente, pero poca distancia de forma brusca y violenta.

El agua tiene además una característica muy interesante que a menudo se olvida. Es un líquido y cuando más fuerte la golpeees, con tanta más fuerza te devolverá el golpe. Hay que saberla tratar. Así, si deseas mejorar tu técnica, si deseas aprovechar todos los beneficios de la natación sobre su cuerpo, si deseas ganar competencias, aplica estos dos principios de forma altamente efectiva: no pierdas, en la medida de lo posible, tu posición hidrodinámica ni al nadar, ni en las salidas o vueltas, y trata de gastar la menor energía posible, logrando un máximo avance.

Observa por ejemplo a este nadador como incumple el principio de mantener su línea horizontal o streamline, torciéndose a los lados y al mismo tiempo, creando desgaste adicional al rozar el agua con su codo, antes de que la mano entre en el agua, error muy común en la técnica de libre.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.