La prueba de los 200 libres y la importancia de la patada delfin

En la imagen, el legendario Vladimir Salnikov, junto a Phelps y Bowman.

En una de las Sesiones del ASCA (American Swimming Coach Asociation) se analizaron algunos aspectos de la prueba de los 200 metros libres, por importantes entrenadores de élite, como Mark Schubert, Director técnico de la Selección USA, Jon Urbancheck, técnico del Club Wolverine y Tery McKeever, entrenador principal de la Universidad de California y Bob Bowman, entrenador de Michael Phelps y Principal de la Universidad de Michigan, quien comentó la preparación de Michael hacia el título del mundo que consiguió en Melbourne 2007. La mesa redonda la abrió Mark Schuber con el video de la final de los 200 libre en Melbourne:

Mark Schubert: No hay duda que el rendimiento en Melbourne fue fantástico, hasta diría que histórico. Puede que hasta abriera una nueva época. Fue la victoria de Phelps en los 200 libre. El resultado y la forma en que lo logró desencadenó un nuevo espíritu en el grupo que formaba la selección USA en toda la competición.
Bob Bowman: Los 200 libre es una de las pruebas más difíciles, es necesario nadarla bastantes veces para nadarla bien. A Michael le costó bastante. Es necesario encontrar un equilibrio y balance entre velocidad, resistencia y experiencia. Para ejecutar la prueba correctamente es necesario nadarla uchas veces. En Atenas 2004, Michael cometió dos errores graves. El primero fue que en todo momento nadó atrás, ala expectativa, con una estrategia muy conservadora. El segundo error fueron los virajes.
Un mes antes del Campeonato Mundial en Melbourne, Michael me pidió el video de la final de Atenas de los 200 libre. Puede que lo haya visto más de 300 veces, pero esta vez se dedicó a estudiar a Peter van den Hoogenband, esperando encontrar sus puntos débiles. En la prueba, cuando Michael realizó el primer viraje siendo primero le comenté a Mark Schuber, que estaba a mi lado, ya ha terminado!.
Habitualmente durante la competición con Michael no hablamos de las pruebas, dejo que se relaje y concentre. Antes de llegar a la piscina ya hemos hablado mucho. En Melbourne insistí que era imposible hacer 1:44 sin pasar por 51:00. Para los virajes trabajamos como nunca. Desde 2001 venimos trabajando la patada debajo del agua en los virajes. Ha sido mucho trabajo. Yo insistí tanto que en determinada época de entrenamiento tuve que empezar a limitar el número de patadas submarinas de Michael ya que en piscina corta hacía dos brazadas y ya tenía un nuevo viraje. Para la patada submarina probamos de todo: mayor fuerza, mayor amplitud, posición del cuerpo, de los brazos. Todo fue probado y entrenado. En Melbourne Michael se puso al frente de la prueba tal como nos planteamos, pero aún tenemos cosas por mejorar, su tercer viraje no fue muy bueno. El mayor impulso en la pared y su aprovechamiento fue lo que decidió la prueba.
Jon Urbancheck: Hay una cosa que es necesario conocer y es la diferencia entre la patada submarina y la de superficie y es muy importante saber hacer la transición correctamente de una a otra.
Tery McKeever: Natalie Coughlin nada los 200 libre de una manera muy distinta. Ella prefiere mantener la prueba bajo contro y darlo todo en los últimos 100 metros. En el mundial un técnico que estaba a mi lado sufría durante la prueba pero yo mismo le tranquilice anunciandole que lo mejor de Natalie estaba en la parte final del 200. Natalie podría mejorar bastante si la nadara más, pero es una prueba que a ella no le gusta nadar.
Bob Bowman: Para mejorar a un nadador en los 200 libre, lo mejor es entrenarlo para los 400 libre. Solo hay que prestar atención a los mejores nadadores del mundo: Michael, Thorpe, Vanderkaay, Keller. La única excepción es Hoogenband. Nosotros hacemos mucho trabajo de velocidad en los entrenamientos, pero Michael también aprendió a crecerse en los segundos 100 metros.
Jon Urbancheck: Yo soy de la época en la que los velocistas nadaban los 200 metros y hay en día todo ha cambiado.
Tery McKeever: Nadie sabe que Natalie Coughlin nada los 400 libre en 4:10. Eso también ayuda en la prueba de 200 metros auqnue el trabajo específico que realizamos lleva a Natalie a rendir mejor en las pruebas de 50, 100 y 200 metros.
Jon Urbancheck: Varios nadadores de 200 vienen del 1.500. Casos como Vanderkaay y Keller. Si hay una cosa que Bob Bowman trajo al programa de Michigan ese es el trabajo de musculación.
Bob Bowman: Una de las estrategias de Michael en los 200 libre es saber administrar sus piernas durante la prueba, El empezó a realizar esto desde muy joven. Su batido de seis tiempos no es por casualidad. Hemos trabajado mucho y la parte de las piernas ha sido uno de los trabajos más duros. Cuando era más joven tuve que echarlo de la piscina en varias ocasiones por no cumplir con ello, pero el entrenador no puede ceder.
Jon Urbancheck: En Michigan se considera un trabajo importante trabajar el batido de piernas, es algo que a muchos les cuesta pero es necesario. Peter Vanderkaay tenía una patada horrible.
Tery McKeever. Las piernas también forman un aspecto preponderante en mi planificación. No uso planchas, siempre utilizamos snorkels y patada con el cuerpo plano. Siempre en el entrenamiento tenemos varias series principales donde la patada forma parte de la serie.
Jon Urbancheck: El trabajo combinado de la patada con el nado es importante. Ayuda al nadador a asimilar la necesidad de incrementar el trabajo con el batido de piernas.
Tery McKeever: Un aspecto importante respecto al trabajo de piernas es que el batido debe formar parte del movimiento del cuerpo y no solo de las piernas como muchos piensan.
Bob Bowman: Nosotros hacemos grandes trabajos específicos para mejorar el ángulo de flexibilidad de las piernas y trabajamos la patada fuerte en el entreno. Utilizamos aletas aunque no me gusta la monoaleta. No existe un periodo exacto para trabajar la patada. Creo que tiene cabida en cualquier momento. Se que Frank Busch en Arizona realiza dos veces por semana series de 3 y 4 mil metros de pies. Nuestro trabajo de pies puede llegar al 30% del volumen total.
Tery McKeever: Yo no dispongo del valor exacto en cuanto al volumen en metros del trabajo de pies que nosotros efectuamos pero hay días que es del 25% y otros del 60% del volumen total.
Jon Urbancheck: Los nadadores deben entender que el trabajo de pies es un trabajo importante con una cadencia y fuerza determinada y no un trabajo que permite conversar con el de al lado.
Bob Bowman: del 30% de trabajo de batido de piernas, un 10% se realiza con patada subacuática. Es muy importante la intensidad de este trabajo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.