Un aspecto muy importante y generalmente dejado solo a los campeones del mundo es el Ritmo en Natación. El ritmo implica que los tramos de las distancias se naden todos con aproximadamente el mismo tiempo.

La causa estriba en la dependencia del rozamiento en el agua con la velocidad. Si la velocidad aumenta en dos, el rozamiento aumenta en …8!! Esto implica que si aumentamos la velocidad de 1 metro por segundo a 2 metros por segundo, la fuerza de rozamiento sobre el nadador habrá aumentado en… 8 veces!!

Un ejemplo de la importancia del ritmo lo podemos ver en la magnífica carrera los 200 libres, finales, en Athenas 2004. Nadadores favoritos, Ian Thorpe, maestro de maestros, Peter Van der Hoogerband, especialista en los 100 metros libres y el novato Michael Phelps, ya considerado un genio en esa época.

Los parciales de Thorpe son casi todos idénticos. Está clarísimo que supo aprovechar mucho mejor los principios básicos del movimiento de los cuerpos en los fluidos. Manteniendo un ritmo casi constante se cansó menos y pudo terminar una prueba casi perfecta.

Este aspecto de la natación con demasiada frecuencia veo que los entrenadores lo olvidan. Incluso mis propios nadadores a veces discuten la importancia de este principio, ignorando las leyes de la fisica en el agua. Entonces es bueno ver un video semejante y que saquen ellos mismos sus conclusiones.

En cierta ocasión tuve a un atleta muy joven (todavía lo tengo) que debía competir con un rival más fuerte pero no tenía ritmo, en una prueba similar, los 200 libres. Semanas antes le había puesto varias veces este vídeo y logré convencerlo de lo importante que era nadar con ritmo. Lo practicamos y se acostumbró bastante bien. El día de la prueba le aconsejé que se mantuviera al lado de su rival pero ligeramente más atrás en el primer cincuenta. Pasó el primer cincuenta en segundo lugar. Su familia, al otro lado de la piscina, mirándome de mala cara y alentándolo a que fuera más fuerte, pero yo sabía que ese ritmo estaba bien para él. Por suerte el nadador no hace caso (pues casi no oye) lo que le dicen de afuera. Siguió las instrucciones, haciendo cada 50 prácticamente parejo en los tiempos y efectivamente, en el último 50 el otro cedió cayendo, aunque para todos parecía que él aumentaba la velocidad, cuando realmente mantuvo todo el tiempo la misma. Obtuvo el oro con un nadador más fuerte pero sin ritmo.

Asi se deben hacer las cosas. La natación, más allá de los cincuenta metros, sin ritmo, no es nada. Y sobre todo es bueno acostumbrarlo desde edades tempranas a tener ritmo. Aún así, muchos nadadores son tercos y no hacen caso. Y pierden con otros que sí lo ponen en práctica. No hay que ser campeón del mundo para nadar con ritmo.

Terminamos con otro ejemplo: Dmitry Volkov y Adrian Moorhouse. Final Olímpica 100 Pecho Seul 1988. Volkov fue demasiado rapido en el primer 50, con unos impresionantes 28.12, lo que lo destruyó para la segunda vuelta, perdiendo con el britanico. Resultado? el campeón olimpico no fue el mas rapido sino el que mejor supo administrarse en la prueba, como siempre resulta. Muy instructivo es tomar los tiempos del ruso en cada 50 y compararlos con el del ganador, analizando el video.

El narrador dice que fue un remate increíble de Adrian pero en realidad fue una caída increible de Dimitri, disminuyendo enormemente su velocidad por fatiga y pareciendo que adrian esta aumentando su velocidad. A la velocidad que iba Dimitri deberia haber hecho 28.80+28.80 +3seg de salida maximo, aproximadamente 1 minuto en el 100. El resultado sin embargo fue de 1.02 para los tres primeros ganadores. Si Dimitri hubiera ido al menos 1 segundo, 1 segundo y medio más lento en el primer 50, casi seguro hubiera ganado, pudiendo rematar con mas facilidadFoto tomada del sitio web: (http://www.life.com/image/98447018)De arriba abajo: El canadiense Victor Davis, el británico Adrian Moorhouse y el ruso Dmitry Volkov

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three × three =