Las bases científicas de la Natación (1)

Los deportes modernos son una mezcla de ciencia y arte. La natacion, al igual que cualquiera de ellos, se basa en tres ciencias, la fisica, la química y la biología. La primera estudia el movimiento en general del deportista, la segunda los procesos químicos que ocurren en su interior y la tercera une a las dos primeras para aplicarlas específicamente al cuerpo humano.

Cómo se aplican estas ciencias a la natación?

La Física (Dos ideas fundamentales: Busca el menor rozamiento del nadador y su avance máximo en el líquido.

Cómo lograr el menor rozamiento? Adoptando una postura hidrodinámica. Esta es la llamada posición de flecha en Español o StreamLine en Inglés.

Posición de StreamLine o Flecha: brazos totalmente estirados, con los hombros pegados a las orejas. Las manos una encima de la otra y los pies también estirados, tratando de hacernos lo más delgados posibles. Esta es la mejor forma hidrodinámica que puede adoptar el cuerpo humano en el agua.

La posición de StreamLine o Flecha se mantiene todo el tiempo posible. Cualquier estilo en natación es la unión de esta posición con la necesaria para avanzar, moviendo brazos o piernas. El nadador adquiere la posición de flecha normalmente en la salida o la vuelta y comienza a nadar adoptando constantemente esta posición.

Avance – posición de flecha, avance – posición de flecha.

Esto provoca el máximo avance del nadador con el menor rozamiento. La regla es la base de cualquier estilo en natación.

Cómo lograr el avance en la posición de flecha? El avance en el agua se logra por un proceso conocido en la fisica: la acción y reacción. Para movernos en el agua es necesario empujarla hacia atrás. El nadador no se debe dar el lujo de empujar el agua hacia los lados, pues el gasto de energía en el agua es enorme y todos los movimientos deben estar orientados a los dos aspectos básicos: disminuir el rozamiento y producir un empuje hacia atrás del agua.

Debido a que el agua es un líquido, no siempre (de hecho, casi nunca) tendremos un movimiento directamente hacia atrás del líquido, pues se nos escaparía totalmente de las manos sin poder “asir” nuevamente más líquido. Normalmente se sigue cierto movimiento de S al hacer la brazada el nadador, muy parecido al movimiento de las hélices de un barco. Pero no se debe perder de vista el objetivo final, empujar el agua hacia atrás.

Muchas veces vemos a entrenadores exigiendo que sus nadadores realizacen un determinado movimiento sin explicar que lo que realmente se desea es lograr el máximo avance con el mínimo de rozamiento. Posición de flecha con avance.

Todos los estilos comienzan con posición de flecha, se hace el agarre al agua, se avanza y de nuevo aposición de flecha. Esto se ve mucho mejor en los estilos simétricos como pecho y mariposa.

La posición de flecha es tan efectiva que incluso se ha adoptado un nuevo estilo en ella, sin el uso de los brazos: el doble pateo de piernas o movimiento delfín. Es el llamado quinto estilo de la natacion y su efectividad ha dejado totalmente asombrados a los entrenadores.

Anteriormente se consideraba la velocidad de los estilos del siguiente modo: libre, mariposa, espalda y pecho.

En la actualidad es de este modo: libre, delfín subacuático, mariposa, espalda y pecho. Aquí les dejamos un vídeo muy interesante del nadador Ian Crocker:

Es imposible ver este vídeo y seguir pensando que la ciencia en natación no es importante. Ian disminuye al límite el rozamiento con la posición de streamline y sin salir de ella comienza el batido delfin. Cada brazada en mariposa vuelve a la posición de flecha, una y otra vez.

Física pura aplicada a la natación!! Posición hidrodinámica – acción y reacción, y de nuevo comienza. En cada 25 metros no hace más de cinco brazadas, excepto el último. Un magnífico 100 mariposa.

La posición de flecha disminuyendo al mínimo el rozamiento no solo se usa en los estilos, también en las salidas y vueltas:

Aquí se ve además otro principio físico: a menor radio de rotación mayor velocidad angular. EL nadador de hace un ovillo, tratando de lograr un radio pequeño al dar la vuelta, lo que le permite una velocidad de rotación mayor:

Ejercicios de la posición flecha para el nadador:Salidas:

Desde la pared:

Todo lo anterior es lo más sencillo de la ciencia Física aplicada a la natación. Se puede ver más, mucho más, el el siguiente post: Seguir con La Física aplicada a la natación

Y la química? También tiene su parte, puedes verla aquí: La química y la natación

Toda persona que practique natación debería estudiar las bases científicas más sencillas de este deporte. Esto el permtirá lograr resultados de manera mucho más rápida y eficiente.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

About The Author

Related Posts

2 Responses

  1. Héctor Miguel

    ¿ La natación la pueden practicar personas con hernia de hiato?

    Reply
  2. Isaac

    El artículo más completo que he encontrado hasta ahora acerca de las bases cientícas de la natación.
    Gracias.
    Atentamente.
    Dr. Merino
    Cardiólogo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.